Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Título

UNESCO  reconoce al Ceviche peruano como Patrimonio de la Humanidad

Descripción

Los significados y las prácticas asociados a la preparación y al consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana, fueron inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este esfuerzo multisectorial del Gobierno peruano, que culmina después de varios años de gestiones, es un reconocimiento a las costumbres, conocimientos, técnicas, instrumentos, artefactos y espacios culturales que se plasma en una cadena de valor que integra a pescadores artesanales, agricultores, cocineros –entre otros– del litoral peruano, los Andes y la Amazonía, expresión cultural que se transmite de generación en generación.

Además, el ceviche posee una tradición histórica porque existen referencias directas a él durante la independencia y la formación de la República en el siglo XIX tanto en crónicas como en la literatura y música. Incluso, las civilizaciones más antiguas del Perú como Caral, Moche y Chimú han tenido como base en su alimentación el pescado, la sal y el ají, ingredientes empleados en la preparación de este emblemático plato.
 

El reconocimiento que UNESCO brinda a los significados y prácticas del ceviche refleja el compromiso internacional del Perú por salvaguardarlo mediante la aprobación de políticas públicas que garanticen su viabilidad y sostenibilidad.

Es importante destacar que el sistema culinario del ceviche, promueve intrínsecamente el respeto por el medio ambiente, la no depredación ni contaminación del mar y los ríos, la inclusión social, la agricultura familiar, el consumo de productos sanos y favorece la seguridad alimentaria. 
 

En ese sentido, se condice con el lema de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el 2023: “Una mejor producción, una mejor nutrición, mejor medio ambiente, una vida mejor”.

 

联合国教科文组织把秘鲁酸柠汁腌鱼的制作和消费列入人类非物质文化遗产名单

 
联合国教科文组织把秘鲁酸柠汁腌鱼的制作和消费列入人类非物质文化遗产名单,它是秘鲁传统烹饪方法的代表,在准备和食用过程中具有重要意义,并被列入联合国教育、科学和文化组织人类非物质文化代表名录。
 
秘鲁政府多部门的努力经过多年的管理达到了顶峰,这是对传统习俗、认识、技术、工具、手工艺品和文化空间的认识,这种认识以一种整合了秘鲁文化、安第斯山脉和亚马逊流域的手工捕鱼、农业、渔业和其他文化的价值观为基础,是一种代代相传的文化表现形式。
 

此外,酸柠汁腌鱼也是一种历史传统,因为在19世纪独立和共和国建立期间,酸柠汁腌鱼在文学和音乐等领域都有直接的参考价值。甚至,秘鲁最古老的文明,如卡拉尔、莫什和奇姆,都以鱼类、盐和其他食物为基础,这些食物都是制作这道象征性菜肴的原料。

联合国教科文组织对酸柠汁腌鱼的重要意义和实践的承认反映了秘鲁的国际承诺,即通过促进公众政治的认可来保证其可行性和可持续性。

微信图片_20231207105731.png

 

微信图片_20231207105709.png 

微信图片_20231207105725.png



 

 

 

 

 

Fecha de Publicación

07/12/2023

Fecha de Caducidad

07/12/2033

Datos adjuntos

Creado el 06/12/2023 11:32 p.m. por David Guillermo Gamarra Silva
Última modificación realizada el 06/12/2023 11:54 p.m. por David Guillermo Gamarra Silva